5 consejos para conseguir un Data Center eficiente

La eficiencia del CPD va más allá del PUE, el histórico indicador de eficacia del uso de la energía. Debemos contemplar muchos elementos en el Data Center para poder conseguir la máxima eficiencia en el mismo y en el fondo, de lo que se trata, es de optimizar los recursos disponibles. A continuación, os presentamos algunos consejos para conseguir que vuestro Data Center sea eficiente.

Distribución correcta de los racks

Los racks llenos, como aquellos que están casi vacíos impiden una refrigeración óptima, ¿la solución? Intentar repartir de forma equitativa la ocupación de los racks. Con esto conseguimos homogeneizar la potencia disipada por todos los racks en una hilera.

Separación de pasillos de aire caliente y aire frío

Se trata de optimizar el sistema de refrigeración al máximo para evitar aumentos de gastos de energía innecesarios. Para ello se debe realizar una correcta distribución de los racks y del sistema de refrigeración que permita reducir caudal de aire de los refrigeradores por aire circulante y, por ende, emplear aparatos de menores dimensiones. Reducir el caudal de aire supone consumir menos potencia eléctrica y de ahí obtener cierto ahorro energético. Existen numerosas opciones para cerramientos de CPD que nos ayudan también con los equipos, como el sistema de cerramiento de pasillos fríos de CCNOC , que ayuda a conseguir ahorros energéticos de entre un 20% y 30%.

pasillos

Correcta planificación y control del Data Center

Utilizar las herramientas a disposición de los profesionales para realizar mediciones precisas y tener una visión integral de todos los sistemas que integran el Data Center. Planificar la capacidad de nuestros equipos, su consumo y gestionar adecuadamente elementos como el espacio, capacidades, refrigeración o energía nos ayudará enormemente. Las herramientas DCIM pueden ser interesantes en estos casos.

y2pwza-img-5

Iluminación LED

La utilización de esta tecnología puede llegar a suponer una reducción de costes de energía de hasta el 90% si se implementa correctamente. Lo ideal sería utilizar tecnología de iluminación LED alimentada por una corriente de bajo voltaje que estuviera integrado dentro del cableado estructurado (POE). Así mismo podríamos añadir una red de sensores de presencia.

google-data-center

Suelo técnico y cableado estructurado

Desde la fase de diseño del CPD se debe tener en cuenta qué volumen de cableado va a situarse bajo el suelo técnico. Los sistemas de cableado estructurado y de alimentación no deben obstruir el paso de aire. Por ello en esta fase previa a la ejecución del proyecto debe valorarse el tema del cableado estructurado y la correcta composición de qué va a albergar el suelo y techo técnico.

 

fuente: http://gesab.com/es/5-consejos-conseguir-data-center-eficiente/