Y ahora ¿qué es Lettering?

Existe desde que se inventó la escritura, pero es ahora , cuando gracias a la creatividad y a los nuevos materiales, el lettering se ha convertido en una toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.

En efecto, todos esos carteles y textos tan bonitos, hechos con acuarelas, rotuladores o tizas y que tanto atraen tu atención están hechos con Lettering.

El lettering es el arte de dibujar letras

Con frecuencia se confunde el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo, así que ya que estamos aprendiendo algo nuevo, vamos a llamar a las cosas por su nombre.

 

TIPOGRAFÍA

La tipografía se refiere al diseño de letras

La tipografía es el arte de diseñar las letras. Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen unas características comunes, que se han diseñado con un estilo común y que se programan para poder ser usados en nuestros ordenadores.

Lo vas a ver más claro si te pongo unos ejemplos. En la siguiente imagen verás tres tipografías diferentes,  y aunque no lo parezca, para escribirlas he usado mismo tamaño de letra en las tres pero se ven tan diferentes!

Las tipografías tienen un diseño con un estilo predefinido que las hace únicas. Cuando escribimos un texto con una tipografía u otra, el texto cambia aplicándose sus características propias.

Así pues, cuando escribes una palabra con una tipografía en concreto siempre se ve igual, mientras con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras ya que se hace manualmente.

 

¿Por qué se confunden tipografía, caligrafía y lettering?

Los diseñadores de tipografías han apostado por tipografías con estilo personal. Es por eso que, existen en el mercado muchas tipografías que se diseñan para imitar el efecto de la escritura caligráfica o del lettering.

Veamos unos ejemplos de tipografías a ver qué te parecen.

 

Imágenes vía Creative Market

En la primera tira de imágenes verás 3 tipografías que imitan la Caligrafía. En la segunda tira puedes ver 3 tipografías que imitan el Lettering en diferentes estilos: chalk lettering, brush lettering y hand lettering.

CALIGRAFÍA

La caligrafia se refiere a la escritura.

La caligrafía es el arte de escribir la letra. Y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

La caligrafía se refiere también a la forma de escribir y se hace de un solo trazo. Así que, podríamos decir que la caligrafía es cómo escribimos, y por ello utilizamos la expresión “tener buena o mala caligrafía”.

Pero no pienses en la caligrafía solo como la forma de escribir cuando coges un lápiz. Hoy en día la caligrafía es todo un arte y con un poco de práctica y los materiales adecuados puedes hacer cosas tan bonitas como estas:

caligrafia-deplumayletras

Imagen via Instagram: @deplumayletras

LETTERING

El lettering se refiere al dibujo.

¿Qué es el lettering?: El lettering es el arte de dibujar letras. 

Si estás pensando en iniciarte en el lettering, te voy a dar una buena noticia, no hace falta tener una “buena letra” para poder hacer lettering.

Te voy a contar un truco que a mi me sirvió de mucho cuando empecé a practicar lettering:

Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaturas y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.

 

Como ves, el lettering no tiene límites! Puedes combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con doodles, filigranas, banners, dibujos… El lettering tiene mucho que ver con la creatividad, simplemente se trata de dibujar letras de forma legible y creativa.

 

 

 

 

 

Fuente: www.elclubdellettering.com