Realidad virtual en la arquitectura

La implantación de las aplicaciones 3D como la realidad virtual abre un nuevo camino en la arquitectura.La realidad virtual tiene grandes ventajas: se puede visitar el proyecto antes de que esté acabado y vivirlo en primera persona, constituyendo una muy buena herramienta de marketingimpidiendo de antemano inconvenientes que de otra forma serían más difíciles de prever, y dándole al cliente una nueva visión, más realista y fácil de comprender, del producto final.

Aunque desde hace años ya se usaban en el mundo de la construcción programas como SketchUp, Rhinoceros o 3ds Max para crear renders, estos simplemente proyectan imágenes finales fijas. Con la realidad virtual el cliente puede relacionarse con el espacio y comprender mejor su escala, tamaño, alcance y entorno,  ayudándose con unos auriculares en 3D que trabajan con imágenes estereoscópicas. Dos imágenes diferentes que representan dos perspectivas del mismo objeto con una pequeña desviación, similar a la que recibe el ojo en la visión natural. De esta forma se consigue crear en el cerebro la percepción de una profundidad tridimensional.

Con las aplicaciones de esta realidad aumentada y fundamentados en los modelos BIM, arquitectos, constructores, proveedores y clientes pueden trabajar conectadosidentificar posibles problemas antes de que ocurran con un recorrido virtual y supervisar el trabajo unos de otros, incluso desde lugares distintos, pudiendo además realizar las anotaciones pertinentes.

Hay que tener en cuenta que la tecnología 3D es más costosa que las herramientas convencionales de renders y maquetas. Cada estudio deberá valorar si le conviene la inversión: hay que sumar las horas de trabajo para crear el espacio virtual, las aplicaciones para formarlo, y el coste de los auriculares, aunque hay versiones de cartón mucho más económicas.

Otra de sus desventajas es que la realidad virtual no es para cualquiera, hay gente a la que le produce vértigosutilizar los auriculares. Dejando de lado ese pequeño defecto, al 3D de realidad virtual se le pronostica un gran futuro. Cada vez se mueve más mercado de hardwares a precios económicos y que cuentan con mejores prestaciones. Sin embargo, los métodos más tradicionales de visualización, como la bidimensionalidad, siguen siendo las principales opciones de representación de proyectos para la mayoría de los profesionales del sector.

Y tú, ¿qué opinas de la representación de proyectos para arquitectura en realidad virtual? ¿Crees que el 3D es un complemento útil? ¡Recuerda que puedes acceder a nuestros cursos en Diseño de Interiores si quieres aprender diseñar tus propios proyectos en 3D!

Fuente: https://www.dsigno.es/