Un procesador de texto es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos; esta aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros entre muchos otros, textos que después pueden ser almacenados e impresos.
Los procesadores de texto ofrencen diferentes funcionalidades tales como tipográficas, organizativas, idiomáticas, que varían según el programa o software. Se podría decir que estos procesadores de textos son la suplantación de las antiguas máquinas de escribir, pero con la gran diferencia que no se limitan a solo escribir sino que poseen además una serie de características que ayudan a un usuario determinado a realizar con mayor eficacia sus tareas.
Una de las primeras aplicaciones implantadas a los ordenadores fueron los procesadores de texto, ya que los usuarios y programadores, de alguna forma tenían la necesidad de comunicarse, y como anteriormente lo hacían de una manera un tanto complicada que era por medio de tarjetas perforadas o con códigos extraños. Con el correr de los tiempos, programadores diseñaron una aplicación que les posibilitaba programar de una manera mucho más inteligible, es decir por medio de comandos en forma de texto, y con esto la programación ya podía ser legible. Y es así como dieron origen los primeros procesadores de textos, que van mejorando hasta nuestros días; gracias a empresas de software que se encargan del diseño estos editores.
Entre los procesadores de textos más populares están: Microsoft Word que viene incluido dentro del paquete de Microsoft Office, hasta ahora es uno de los más usados por diferentes usuarios; el WordPerfect, este tuvo gran popularidad y fue muy usado hasta la década de los 90; el Lotus Word Pro es una de las alternativas más populares luego de Microsoft Word, este procesador viene incluido en el paquete de Lotus. Otros procesadores de textos existentes son OpenOffice.org Writer, Word Pad, Block de Notas, Abiword, Crypt Edit, Tiny Easy Word, etc.
Fuente: www.conceptodefinicion.de