¿Qué es Ofimática?

La ofimática comprende al conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que tienen la función de facilitar, optimizar y mejorar las tareas relativas a la oficina.
Hoy en día está evolucionando continuamente a la par de la informática y en este sentido existen una gran cantidad de herramientas, ya sea de pago o gratuitas, que tienen como finalidad el hecho de poder ofrecer una respuesta a las distintas necesidades que el manejo de este ámbito presenta; de esta manera, la ofimática se transforma cada día en una actividad más fácil y productiva.
Pasado y presente en la ofimática.
El término ofimática deriva de la conjunción de los vocablos “oficina” e “informática”.

¿Para qué sirve?

El proceso de ofimática se basa en la creación, manipulación, transmisión y almacenamiento de la información necesaria en la oficina.

En efecto, es a partir de la incorporación de la informática al ámbito de la oficina que puede hacerse referencia al nacimiento de un conjunto d elementos que revolucionan el trabajo que allí se lleva a cabo.
Recordemos que por cierto tiempo la posibilidad de tener acceso a una computadora estaba vedada para las masas y era extraordinariamente costosa; esta circunstancia hacía que la misma solo se justificase en organizaciones que tenían necesidades específicas, como por ejemplo el ejército.

La ofimatica con el paso de los años, los costos que implicaba tener una computadora fueron cayendo hasta que finalmente se desarrolló la denominada computadora personal, computadora que permitió que las masas tuviesen acceso garantizado a la informática. Es en este punto en donde la ofimática alcanza su máximo esplendor, con una gran cantidad de herramientas desarrolladas para que la tarea de la oficina sea cada vez más fácil de afrontarse.

 

Fuente: www.definicionabc.com