¿Qué es Autodesk Inventor?

Autodesk Inventor es el programa para diseño mecánico avanzado en 3D, con modelado paramétrico, directo y libre, tiene una capacidad base para realizar diseño de piezas, sus dibujos y ensambles de partes. En una versión profesional, Inventor ofrece simulación por elementos finitos, sistemas de movimientos, chapa metálica, ruteo de cables, plástico, moldes y administración de datos.

Autodesk Inventor 2016

 

Con un programa como Autodesk Inventor, los diseñadores, ingenieros y emprendedores pueden conceptualizar ideas, crear modelos 3D y documentarlos para la vida real, también es posible someter el diseño a una validación virtual variando sus parámetros, analizando  su resistencia, desde la optimización su forma  hasta la preparación de moldes. Este escenario se puede contemplar para una pieza o para una maquina conformada por ensambles de piezas. Inventor tiene un enlace con la aplicación en la nube Fusion 360 que lee los datos de la geometría sólida y extiende la información del diseño a más personas en la nube.

Autodesk Inventor 2016 lee cualquier formato CAD

 

El uso de tecnología como la de Autodesk Inventor te hace productivo en tiempo y tareas, esto impacta directamente en reducción de costos, llevando estos beneficios a tu producto gracias a la implementación de esta tecnología. Este ejercicio sin duda, es justificante para justificar la inversión.

Inventor puede abarcar varias fases en la empresa, desde la idea de diseño hasta la producción, las áreas comerciales y de mercadotecnia ya que se benefician por sus bondades como preparar los archivos para imprimir el diseño en 3D para usarlos en presentaciones o crear imágenes o renders foto realistas, el grupo de diseño reproducen varias presentaciones del producto variando sus dimensiones, compara y hace iteraciones para reducir el tiempo de toma de decisión, el departamento de ingeniería aprovechan la información de diseño para analizarlo y evaluar el diseño de herramental y planear el layout del ensamble. Verdaderamente se aprecia cómo impacta  la implementación de esta tecnología varias áreas de la empresa.

Autodesk Inventor 2016 y el manejo de superficies de forma libre

Autodesk Inventor 2016 y el manejo de superficies de forma libre

 

La aplicación puede crear geometrías como superficies y solidos basados en su kernel propietario Autodesk Shape Manager (ASM) desarrollado entre Autodesk, ACIS y Spatial, su tecnología ha evolucionado para que con numero bajo de pasos en operaciones de modelado, se puedan crear geometrías complejas, lo que te hace más eficiente en el día a día. Con Autodesk Inventor es posible modelar superficies de forma libre, ergonómica  y hacerle ajustes, crear mallas trianguladas, repararlas y conectarlas con superficies o dividirlas. Una vez creada la pieza puede diseñarse ensambles que conformen un sistema conectado inteligente, una maquina por ejemplo, donde cada componente es identificado e interrelacionado con los demás. También es posible documentar estos diseños y almacenarlos (Vault),  colaborar con otras áreas revisando y comentando en línea los proyectos de diseño.

Autodesk Inventor 2016 maneja ensambles de gran cantidad de piezas y puede editar cada uno de sus componentes

 

Inventor ha trabajado en la interacción con el usuario, con una interface muy gráfica, simple y sencilla. Puede ser automatizado a través de APIs o enlazarlo con reglas  de conocimiento para ser más eficiente, capturando la experiencia de personas en reglas que manejen el programa. Los atributos PMI de los diseños pueden ser consultados a través de Autodesk PLM 360 u otras aplicaciones de manejo de documentación técnica para su cuantificación e interacción con bases de datos. Además la conectividad de Autodesk Inventor con manufactura CAM está disponible con Inventor HSM también en diferentes presentaciones.

Autodesk Inventor 2016 puede crear diseño de piezas de plástico sus moldes y una simulación básica de inyeccion

 

Autodesk Inventor puede adquirirse de forma independiente o dentro de la suite Product Design Ultimate donde es el producto base y donde ya también es parte Fusion 360, el programa se puede comprar de forma mensual, anual o cuatrimestral. Funciona en Windows de 64 bits de preferencia, con procesadores xeon e3 i7 hacia arriba y un buen GPU, debes estar conectado a internet para obtener los beneficios de Autodesk 360. Inventor también funciona en Mac y ser usado con virtualización.

Autodesk Inventor 2016

 

Autodesk Inventor es usado por una gran cantidad de empresas, si te gusta el dibujo técnico se te hará muy sencillo aprenderlo, su capacitación suele dividirse en manejo de sólidos, ensambles y producción de dibujos en un periodo de 2 semanas estas en condiciones de llevar a cabo proyectos de diseño.

 

Fuente: www.3dcadportal.com