QUÉ ES HTML Y PARA QUÉ SIRVE

QUÉ ES HTML Y PARA QUÉ SIRVE

Diariamente, obtenemos muchos tipos información del exterior: vemos el telediario, leemos artículos de revistas, ojeamos un catálogo de algo que nos interesa comprar. Estos mensajes presentan una estructura gracias a la cual nos es fácil interpretar la información. Por ejemplo, un catágolo estará dividido en secciones y por eso podremos ir rápidamente a la que nos interesa. Del mismo modo, el titular y subtitular de una noticia no solo identifican el tema acerca del cual vamos a obtener información si continuamos leyendo el periódico, sino que además nos indican qué es lo mas importante dentro del contenido. En la web, esta estructura es igualmente necesaria para establecer una comunicación correcta con el usuario y el navegador. El lenguaje por el cual se consigue es HTML.

HTML es un lenguage de marcado que se utiliza para describir y categorizar la estructura y el contenido las páginas web. La sintaxis de este lenguaje consiste mayoritariamente en una serie de elementos con las que «etiquetamos» el contenido que queremos mostrarle al mundo a través de internet.

Estos elemenos constan de una etiqueta de apertura (por ejemplo: <p>) y otra de cierre (por ejemplo: </p>), formando así una especie de contenedor que nos da información acerca del tipo de contenido hay dentro de estas etiquetas.
Échale un vistazo a este código HTML, no te preocupes si todavía no lo entiendes, más adelante profundizaremos en todo esto:

<!DOCTYPE html>
    <html>
             <head>  
                <title> 
                     Esto es el título de mi página web 
                </title>                 
             </head>    
               
                <body> 
              
                    <h1> 
                        Esto es un titular       
                    </h1> 
                                <p> 
                                Esto es un párrafo        
                                </p>  
                        
                                <p> 
                                Esto es otro párrafo        
                                </p>
                </body>
          </html>

Como puedes ver, las etiquetas están contenidas unas dentro de otras, formando así una estructura jerárquica y semántica. Así, la pareja de etiquetas <html> </html> indican que todos aquellos elementos que están contenidos dentro de ella son código html. Dentro de la etiqueta <body> </body> se encuentra el cuerpo de la página web, lo contenido dentro de la etiqueta <p> </p> son párrafos y así sucesivamente.

 

ESCRIBIR Y EDITAR CÓDIGO HTML

Es posible editar y escribir código html en numerosos programas y en todos los sistemas operativos. Asegúrate al guardar tu archivo de hacerlo con la extensión «.html» o «.htm». Por ejemplo: mipaginaweb.html

En PC: El programa más básico es el bloc de notas o Notepad, aunque también tiene opciones muy interesantes como Visual Studio o Notepad++ que son gratuitos. Solo basta con abrir una cuenta de Microsoft Outlook y te proporcionarán una clave poder utilizarlo.

En MAC: En este caso el programa por defecto es el TextEdit. Aunque también tiene opciones más avanzadas como el TextWrangler que puedes descargar también sin ningún coste.

Existen otros editores, gratuitos como el Sublime Text, y de pago, como el Dreamweaver (la herramienta de desarrollo web de Adobe).
Es cuestión de gustos y también la complejidad de los proyectos a los que te enfrentes.

fuente: http://www.aprendehtml5.com/