Llaman a prepararse para la llegada de la Inteligencia Artificial

El profesor del Departamento de Ciencias Computacionales e Informática de la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG), Antonio Vega Fernández, subrayó la necesidad de prepararse para la llegada de la Inteligencia Artificial.

En su conferencia “El reciente entusiasmo en la Inteligencia Artificial, implicaciones en la industria y la educación” que impartió en el Cuarto Congreso Internacional de Sistemas Embebidos, que se realizó en esta casa de estudios, indicó que se debe dar un cambio de mentalidad para estar preparados. Manifestó que la maduración de la Inteligencia Artificial (IA) y su desarrollo a pasos agigantados traerá serios problemas a las naciones en vías de desarrollo que no estén listas para su llegada.

“Desempleo, retos económicos, afectación a la competitividad, cambios sociales y educativos serán los principales resultados que podrían venir en un futuro cercano”, apuntó. El académico agregó que sólo la capacitación, la innovación y el cambio de mentalidad que se genere en las universidades podrán paliar los efectos adversos que la Inteligencia Artificial pueda traer. “Por supuesto que habrá muchos más positivos, pero es necesario prepararse”. Citó que hoy la IA es el motor de la industria 4.0 y ha madurado lo suficiente para crear una transformación a nivel educativo, social y económico.

“El cambio está sucediendo más rápido de lo que se esperaba y trae implicaciones de mayor gravedad de las previstas. La velocidad de procesamiento y creación de estrategias que la IA está adquiriendo cambia todo lo que conocemos”, reiteró el especialista.

El académico también habló sobre el Deep Learning o aprendizaje profundo, que sobre el almacenamiento, uso y procesamiento de datos para alimentar modelos fabricados y redes neuronales que pueden hacer actividades humanas.

Dijo que estas redes son parte estructural de modelos de inteligencia artificial que les permiten resolver problemas, por ejemplo, reconocimiento de rostros, traducción de idiomas, actividades matemáticas, juegos, entre otros, con el uso de algoritmos. Vega Fernández explicó que se teme la pérdida de empleos y habrá una transformación de fondo en la parte tecnológica y humana. Esos cambios obligarán a las empresas e instituciones a dar capacitación a las personas y volverlos “especialistas”.

En este sentido, las universidades deberán actualizar a profesionales de todos los ramos y adaptar sus planes de estudio. En este punto, nuestro país tiene un factor importante —detalló el académico— y son los jóvenes. “La población joven será quien entre a resolver estos retos, aprenda e innove. Sin embargo, países como India y China serán la competencia.

China se posiciona como un país donde la IA está tomando un papel primordial. En esa nación se construye ya una ciudad dedicada a la inteligencia artificial”, apuntó. Comentó también que Canadá y Arabia Saudita trabajan en el desarrollo de la inteligencia artificial y su maduración. Vega Fernández expresó que no se sabe qué va a pasar, lo que sí se sabe, es que pasará pronto y sacudirá al mundo.

El congreso tuvo la asistencia de estudiantes y profesores de más de 40 instituciones educativas de nivel superior a nivel nacional y de algunos países de América. Se realizó en el Aula Magna de esta casa de estudios mencionada.

Fuente: www.20minutos.com.mx