Lean Startup: claves de funcionamiento

El método Lean Startup, que literalmente significa “Startup Ligera”, es una metodología de negocios que aporta un marco de planificación y actuación de rápida acción y reacción. Favorece al máximo el testeo de la oferta con público real lo más rápido posible y su optimización en función del feedback del mercado.

En esencia, el Lean Startup aboga porque lances el producto lo más rápido posible, obtengas datos reales lo antes posible y en función de eso mejores tu propuesta o la cambies, es decir, la pivotes, también lo antes posible.

 

¿Cuáles son las claves del método Lean Startup?

En el Lean Startup hay una serie de fases definidas:

  • #1 – La idea

    Es la idea de negocio, la solución a una necesidad que has percibido en un público objetivo. Esta idea es la que antes habrías desarrollado en un plan de negocio durante un año. Con el Lean Startup, en cambio, lo que necesitas es testearla cuanto antes.

     

  • #2 – El prototipo y el PMV

    Una vez ya tienes clara tu idea, crea un prototipo, desarrolla el Producto Mínimo Viable (PMV) o monta tu tienda online cuanto antes para poder empezar a vender.

    El prototipo o el Producto Mínimo Viable son conceptos que se refieren a lanzar un prototipo del producto, o bien el producto final pero con las prestaciones mínimas para resolver la necesidad del público objetivo. Esto tiene sentido en caso de que el producto lo desarrolles tú.

    En el caso de que tu idea gire alrededor de distribuir un tipo de producto fabricado por terceros, el “prototipo” que deberás crear es la plataforma de venta, o sea, la tienda online. Con herramientas en la nube con la nuestra lo tienes más que fácil para poner en marcha tu tienda online en menos de 24h.

     

  • #3 – Medición

    Lanzar el producto enseguida te permitirá obtener datos de venta rápidamente, que podrás analizar y medir para sacar conclusiones. Mientras que en el plan de negocio tradicional a menudo se pierde tiempo “testeando” el producto en focus groups, en el Lean Startup el testeo es 100% real: son datos reales de venta lo que obtienes, más fiables imposible.

     

  • #4 – Aprendizaje: optimizar/pivotar

    Esos datos de venta bien medidos y analizados te mostrarán si tu idea de negocio es viable, y también qué aspectos de lo que ofreces funcionan y cuáles no. Los aspectos que funcionan deberemos optimizarlos para que cada vez funcionen mejor; y los aspectos que no funcionan deberemos abandonarlos, pivotando nuestro enfoque.

    A veces, la idea de negocio no funciona en absoluto y hay que pivotar el negocio entero, replanteando la idea inicial por completo.

     

    Ventajas y desventajas del Lean Startup

    Llegados a este punto, seguro que te quedan claras muchas de las ventajas del método Lean Startup:

    • Aligera enormemente el proceso de montar y lanzar una empresa
    • Es un plan de actuación y trabajo que permite trabajar rápido
    • Se opera con datos reales, no con previsiones inventadas
    • Utiliza herramientas mucho más visuales (Canvas)
    • Nos permite reaccionar rápidamente si la idea original fracasa

     

    Sin embargo, la “ligereza” del Lean Startup a menudo puede confundirse con una nula planificación que puede llevar al garete cualquier idea. En este sentido, los peligros del método son:

    • Puede invitar a lanzar un negocio sin reflexión estratégica previa
    • Puede hacernos creer que una mala idea puede pivotarse infinitas veces hasta dar con la fórmula magistral
    • Puede invitar a lanzar una idea de negocio sin tener en cuenta el mercado; en este sentido, es recomendable hacer al menos un estudio de mercado básico para tener una idea de situación del terreno.

 

Detrás del método Lean Startup se esconde toda una filosofía de “empresa ligera” muy indicada para pequeñas startups y negocios que empiezan.

El método Lean Startup aboga por una manera de planificar el negocio y ponerlo en marcha que permita:

  • Pasar rápido a la acción y testear la idea de negocio cuanto antes
  • Reaccionar rápidamente ante los datos obtenidos
  • Optimizar y mejorar cuanto antes todo lo que esté funcionando
  • Pivotar también con rapidez todo aquello que no esté dando resultados

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.oleoshop.com