Fotografía Social: capturar la realidad.

La fotografía social ha evolucionado hasta el punto de dividirse en cuatro campos: fotografía laboral, fotografía policial, fotografía de tragedias y fotografía de eventos o fiestas. La fotografía de fiestas es la más solicitada por la gente, ya que cubre los eventos más trascendentales en la vida como son los bautismos, primeras comuniones y bodas.

La historia de la fotografía social revela en sus comienzos el protagonismo de la fotografía laboral. Los fotógrafos sociales se interesaban por capturar con su cámara los hechos que ocurrían en las fábricas o empresas.

Algo que caracteriza a la fotografía social es la subjetividad del autor, no existe objetividad completa y esto se debe a que las imágenes expresan el punto de vista del fotógrafo. Al jugar con elementos como la profundidad de campo, el encuadre y los planos, el fotógrafo ya está influyendo sobre la percepción de la imagen.

Sin embargo, ¿cómo introducirte y desarrollar la técnica de la fotografía social?, ¿qué factores debes considerar al momento de realizar trabajo de campo?, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones para aplicar en tus futuros proyectos o trabajos.

 

Factores a considerar al realizar fotografía social

1. Convierte a las personas en parte del paisaje

Al comenzar tu trabajo de campo debes recrear el paisaje e incluir en él a los individuos. Para obtener los efectos esperados juega con las posibilidades técnicas: disminuye las velocidades de obturación para generar barridos, de esta forma, los sujetos se verán en movimiento, desdibujados, con una apariencia sutil. Enfoca otros elementos del paisaje como calles, aceras, bicicletas, teléfonos, autos, bancas y tiendas. Recuerda que todo da vida a la escena, pero selecciona solo aquellas cosas que aportarán sentido y valor para lo que buscas comunicar.

fotografia callejera

 

2. Pasa desapercibido

En la fotografía social es muy importante, que como autor, pases desapercibido, especialmente cuando lo que te interesa es captar la vida en las ciudades, hechos, acciones y personas.

La idea es que no se den cuenta que existes, porque de alguna manera, la cámara intimida e influye en el comportamiento de las personas. Sin embargo, si han notado tu presencia, al menos trata de capturar ese instante en que te observan desprevenidos para que se muestren auténticos y espontáneos.

fotografo callejero

 

3. Plantea tu objetivo

¿Qué pretendes transmitir a través de la fotografía social?, ¿quieres denunciar una injusticia?, ¿narrar una historia real?, ¿invitar a la reflexión?, o ¿despertar consciencia?

La misión de un fotógrafo social es enseñar la realidad, así que debes evitar manipularla. Los hechos o personajes deben ser retratados con absoluta independencia tratando de no intervenir en la escena. La verdadera habilidad consiste en capturar la imagen en el momento preciso u oportuno sin recurrir posteriormente a programas de edición.

Recuerda que como fotógrafo social no debes invadir la escena de aquello que te encuentras retratando. Debes pasar desapercibido para que las personas que están siendo observadas y retratadas no se sientan incomodas y actúen de la forma más natural posible.

Aplica la paciencia como método de trabajo, la necesitarás, porque los sujetos suelen revelar su verdadera personalidad cuando logran olvidar la presencia de la cámara. Las mejores imágenes se obtienen cuando las personas al no sentirse observadas, manifiestan gestos, conductas o acciones de forma natural.

fotografia social

 

4. Enfócate en la personalidad y detalles físicos

Otro método para realizar fotografía social, consiste en acercarte a los personajes, dialogar con ellos, y explicarles cuál es el propósito de tu toma siendo muy cuidadoso y respetuoso para que ellos comprendan tus intenciones narrativas o artísticas.

Una vez te ganas la confianza de las personas que buscas retratar, dispones de más tiempo para jugar con la composición, la luz, los planos y los ángulos, la profundidad de campo, la velocidad de obturación, el tiempo y otros elementos que consideres necesarios.

Esta libertad te permitirá seleccionar aquellos detalles físicos o rasgos de la personalidad que te interesa resaltar para cumplir con tu objetivo artístico.

 

5. Fotografía trabajos u oficios

Retratar a grupos humanos que se dedican a un trabajo es una experiencia realmente gratificante, porque cuentas con un escenario natural, vestuario original, hechos, comportamientos y actitudes, que forman parte de la vida diaria de estos oficios.

Por ejemplo, piensa, ¿qué oficios te gustaría retratar y por qué?, ¿cuáles se encuentran cerca al sector donde resides?, ¿qué historia podrías narrar a través de las imágenes?, ¿qué reflexión o mensaje pretendes dar?

Si ya tienes clara la idea o tema a desarrollar, alista tu equipo fotográfico y repasa bien la técnica, de modo que estés listo para capturar con la agilidad y habilidad oportuna ese momento o detalle clave de tu historia.

fotografia laboral

 

La esencia de la fotografía social está en la vida diaria

Si apenas te estás iniciando en el mundo de la fotografía social, retrata aquellas situaciones más próximas y cotidianas, muchas veces, esas realidades que te rodean, captadas desde tu sensibilidad de artista, pueden comunicar o despertar profundas emociones.

Una de las tendencias de la fotografía social es la fotografía callejera. ¿Así qué esperas?, toma tu cámara y sal a registrar tu barrio, las calles, los parques y muy especialmente a esas personas que viven cerca de ti.

A medida que avanzas en tu trabajo fotográfico, pasarás de obtener imágenes sencillas a otro tipo de imágenes más complejas, justo la que esperabas o deseabas tener.

La práctica constante durante el trabajo de campo, te ayudará a ir consolidando tu conocimiento sobre el tema, y capturar, justo, en el momento oportuno, el detalle, el gesto o el elemento sorpresa.

En conclusión, la fotografía social es uno de los campos más complejos por la gran variedad de factores externos que influyen en la escena. La recomendación es que como fotógrafo social aprendas a utilizar todos estos elementos para tu beneficio.

Aun así, la fotografía social, representa uno de los campos más satisfactorios debido a la belleza de las composiciones y la fuerza emotiva que despierta consciencias y genera sensaciones.

 

 

 

Fuente: www.entreperiodistas.com