Diferencia entre SEO y SEM

Si eres de las personas que empiezan a dedicarse al mundo de la web y a los negocios online, seguramente ya habrás visto en varias ocasiones los términos SEO y SEM. Lo cierto es que están muy relacionados, tanto así que algunos suelen confundirse y piensan que significan lo mismo, pero son servicios diferentes.

 

Search Engine Optimization (SEO)

El SEO se puede describir como las tácticas o estrategias utilizadas para asegurarse de que un sitio web es accesible para los motores de búsquedas como Google, Bing, etc. Además de ser accesible el objetivo del SEO es mejorar las posibilidades de que una web aparezca entre las primeras posiciones cuando una persona busca una palabra o frase especifica en un buscador para así aumentar las visitas. Mientras más arriba esté el sitio, mayor serán las posibilidades de conseguir tráfico orgánico o natural, esto quiere decir que no es necesario pagar para aparecer en los primeros puestos, sino que esto se consigue con el buen contenido y la viralidad del mismo.

La optimización para los buscadores básicamente se divide en dos etapas:

SEO On-Page: Este consiste en la optimización interna del sitio web. Algunas de las prácticas más utilizadas para mejorar el SEO On-Page son la creación de contenido de calidad, usar URL amigables, mejorar la velocidad de carga, integración social, optimización de las etiquetas de título y meta descripción, etc.

SEO Off-Page: Consiste en la creación de enlaces de calidad desde otros sitios web independientes del nuestro.

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM consiste en el proceso de obtención de tráfico mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda. Estos anuncios se pueden comprar a través AdWords, Bing Ads, entre otros, y a menudo el costo de una campaña de marketing en buscadores dependerá de la temática y la cantidad de tráfico que queramos conseguir. La principal diferencia con el SEO es que el SEM consiste en comprar publicidad para ganar visibilidad.

Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM

Una de las agencias de publicidad más conocida es AdWords. A través de AdWords puedes comprar publicidad para aparecer en los resultados de Google (aunque también puedes elegir aparecer en los sitios que utilizan Adsense), en donde pagas cada vez que una persona hace click en uno de tus anuncios. Es por esta razón que este tipo de publicidad recibe el nombre de PPC (Pago por click) o CPC (Costo por click).

 

Diferencias claves entre SEO Y SEM:

El SEO busca aparecer en los motores de búsqueda de forma orgánica, mientras que el SEM se enfoca en los resultados pagados.

El SEO resulta menos costoso a largo plazo.

El SEM se enfoca en obtener resultados instantáneos y a corto plazo, mientras que el SEO busca resultados a largo plazo.

 

 

Fuente: www.diferenciaentre.info