Diferencia entre cyberpunk y steampunk

Muchas películas, animes, videojuegos, modas y hasta canciones han sido inspiradas por el cyberpunk y por el steampunk; sin embargo, es bueno saber que estos dos subgéneros son distintos y en algunos casos hasta nos podemos encontrar con fans que se enojan se los confundimos.

 

Cyberpunk

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por temas futuristas y la presencia de avanzada tecnología. Se enfoca en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en cómo estos dos elementos influyen en la naturaleza humana y el estilo de vida de las personas dentro de la sociedad.

genero cyberpunk

En este caso se hace énfasis en las computadoras y los robots, pero hay casos excepcionales en los que no. Asimismo, casi siempre se presenta una visión distópica de la sociedad en la que esta última es amenazada con ser destruida por guerras o por la tecnología. Generalmente, el orden social es un completo caos.

Además, el tema de la libertad y la dicotomía entre voluntad y destino son temas recurrentes en todo lo que tiene relación con el cyberpunk. Si se trata de historias (en películas, libros, anime…), casi siempre aparece un antihéroe que es parte del sistema pero debe tomar la justicia por sus manos y resolver crímenes.

 

Steampunk

El steampunk comparte algunas similitudes con el cyberpunk, pero a diferencia de este último el primero se sitúa en el siglo XIX; siglo de la revolución industrial y las máquinas a vapor.

genero steampunk

Se presenta una estética que recuerda a las máquinas de vapor de la Era Victoriana. A veces la trama toma lugar en el viejo oeste de los Estados Unidos o en una realidad alterna relacionada con el siglo antes mencionado.

Generalmente, el mundo steampunk está lleno de anarquismo y cada quien vela por sus propios intereses. Lo importante aquí es “cómo sería el pasado si el futuro hubiera llegado antes”.

Diferencias clave entre steampunk y cyberpunk

  • El cyberpunk se enfoca en las distopias, mientras que el steampunk se centra en el anarquismo.
  • El steampunk se sitúa en el siglo XIX y en cómo el mismo hubiera sido si todo hubiese sido más futurista, mientras que el cyberpunk se enfoca en el futuro en el que la ciencia y la tecnología juegan un rol importante.

 

 

 

Fuente: www.diferenciaentre.info