Arquitectura: Tips de iluminación

  • Cada espacio tiene necesidades de iluminación diferentes por lo que el correcto diseño de un sistema de iluminación debe ofrecer las condiciones óptimas para el confort visual.

 

La luz cumple una doble función: el aspecto funcional, y el de decoración. Cada espacio tiene necesidades de iluminación diferentes por lo que el correcto diseño de un sistema de iluminación debe ofrecer las condiciones óptimas para el confort visual en cada caso

Conocer los siguientes conceptos es crítico a la hora de iluminar, para poder hacer una mejor elección:

¿Qué es temperatura de color? Es la percepción de la luz que tiene el ojo humano. Si predomina el color ámbar, se considera una luz cálida semejante a luz del sol. Si por el contrario el tono más resaltante es el azul, hablamos de una luz fría.

La temperatura de color se mide en grados kelvin (ºK).
2700ºK – Luz cálida: se suele utilizar en ambientes relajados como dormitorios, comedores y salas de estar.
4000ºK – Luz fresca: las cocinas, estudios y oficinas generalmente se iluminan con esta temperatura de color.
6500ºK – Luz fría: Se emplea en la iluminación de baños, lavanderías, pasillos y exteriores.

Tips de iluminacion 1

IRC (Índice de reproducción cromático). Es la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural. El IRC va de 0 a 100, siendo 100 el IRC de mejor reproducción, que es la que tiene el sol.

Eficiencia luminosa. Es la relación existente entre el flujo luminoso de la fuente lumínica (medido en lúmenes) y la potencia (medida en vatios, W). Se mide en lúmenes/Watts.
Vida útil (hrs). Es el tiempo durante el cual una lámpara funciona sin perder el rendimiento luminoso. Para indicar este dato se utiliza la nomenclatura L70B/50, que significa por ejemplo para la tecnología LED de 50,000 hrs de vida útil que el 50% de los LED mantendrán su flujo en un 70% pasada las 50,000 horas. Los LEDS tendrán un rendimiento luminoso menor pero seguirán teniendo vida, es decir, seguirán iluminando.

Tips de iluminacion 2

DISEÑO DE ILUMINACION POR ESPACIO
Teniendo en cuenta estos conceptos, es oportuno mencionar las mejores soluciones de iluminación que se adaptan a las necesidades de iluminación para cada espacio.

Para la iluminación en dormitorios, como reemplazo directo de las incandescentes tradicionales, las lámparas LED Snowcone A60 o las LED A60 Value Line son ideales para iluminación general por su suave distribución de luz y por el fantástico ahorro de energía del 80% que ofrece. Para iluminación empotrable en techos es recomendable las lámparas LED GE MR16 que pueden ser dimerizables, lo que permite la atenuación de los niveles de iluminación y favoreciendo el ahorro de energía.

El living o las salas de estar son ambientes de relax por lo que la las LED MR16 cálidas de GE empotrables, y que ofrecen hasta 25,000 horas de vida útil y pueden ser dimerizables, son una excelente alternativa para tener en cuenta.

La cocina por ser un ambiente de constante tránsito debe estar iluminada con colores frescos. Bajo la mesada pueden colocarse el tubo LED Batten de GE y para la iluminación general el T8 que ofrece una vida estimada de hasta 40,000 hrs, reduce los costos de reemplazo y mantenimiento y provee una alta uniformidad de la luz creando un entorno agradable. Este producto es reemplazo directo de los tubos fluorescentes tipo T8 y tiene un alto índice de reproducción cromático lo que brinda una fiel reproducción de los colores sobre la superficie iluminada.

"Cocinas con diseño gourmet"

La iluminación del baño por su parte, debe ser práctica y funcional especialmente de apoyo al espejo considerando la cotidianeidad de su uso para el cuidado y arreglo personal.

Por ello la luz a utilizar deberá ser suave y difusa sin sombras ni deslumbramiento. Las LED MR16 o GU10 son ideales para esto, en tanto que para el ambiente general del baño pueden ser instalados otros puntos de luz provenientes de lámparas decorativas como LED Gota que además de reforzar la iluminación general ofrecen una estética inigualable.

Para el jardín o zonas exteriores es aconsejable iluminar con luz de tonalidad fría. Los productos más recomendados para este espacio son las PAR30 o PAR38 de GE por su diseño robusto, haz de luz blanca e ideal para iluminación acentuada y general. Ofrecen hasta 25,000 horas de duración, un increíble ahorro energético, bajo costo de mantenimiento y protección IP64 lo que significa que puede estar expuesta bajo sin mayores daños para la lámpara.

 

 

Fuente: www.arquitecturadecalle.com.ar