¿Cómo se puede pasar de 1 seguidor a más de 30.000 en Instagram? ¿Cuáles son las normas y buenas prácticas de esta red social? Éstas son algunas de las preguntas que respondió @makrabeus en la jornada #MakrabeusByMeliáSky
1. Participar en concursos
A no ser que seas una celebridad como Justin Bieber o Leo Messi, cuando empiezas en Instagram tienes muy pocos seguidores: amigos, conocidos y poco más. Una de las vías más fáciles para crecer en número de seguidores es participar en los concursos fotográficos que organizan a diario empresas, entidades y hasta el propio perfil oficial de Instagram. Seguramente el concurso que da más visibilidad a nivel mundial es el Weekend Hashtag Project, que convoca Instagram los fines de semana (y el que catapultó a @makrabeus). Además de este reto semanal, existen muchos otros desafíos en la red: de gastronomía, arquitectura, paisajes, tradiciones, interiorismo… Por otro lado, si organizas tu propio concurso, también consigues dar a conocer tu perfil, y ganas seguidores y likes.
2. Divertirse
Siempre se ha dicho que los niños aprenden mucho mejor una lección cuando se están divirtiendo que cuando se les obliga. Esto nos pasa también a los mayores. No tomes Instagram (ni las redes sociales en general) como una pesada obligación, sino como una oportunidad para dar a conocer tu negocio/producto y entablar conversación (e incluso amistad) con otros usuarios. Así pues, no olvides de divertirte cuando vayas a fotografiar, editar y publicar tus fotos.
3. Ser constante
De poco sirve publicar tres fotos un día y pasarse un mes sin volver a poner una foto en Instagram. Tus seguidores esperan que seas constante, ya que si no lo eres puede que te dejen de seguir. Cada uno tiene que encontrar su frecuencia (una foto a la semana, una foto al día, 10 fotos al mes…). Elijas la periodicidad que elijas, intenta cumplirla.
4. Mantener un estilo propio
Aunque publiques muchos tipos de fotos diferentes tienes que encontrar un estilo que te defina. Para @makrabeus, este estilo puede venir dado por una tonalidad de color que se repite en las fotos, por un tipo de encuadre característico, por publicar siempre sobre la misma temática, etc. Sea cual sea tu estilo, mantente fiel a él.
5. Publicar por la noche
Generalmente los usuarios de Instagram consultan esta red social los días laborables por la noche, sobre las 21 horas. Es el momento que dedicamos a nosotros mismos y repasamos qué fotos se han compartido durante el día. Por lo tanto, si quieres llegar a más personas es conveniente que publiques tus fotos sobre esta hora. Los días con más audiencia son de domingo a jueves por la noche, mientras el viernes y sábado poca gente se conecta a Instagram. Por otro lado, dependiendo de qué tipo de negocio tengáis, habrá otros horarios que también te vayan bien. Si, por ejemplo, tienes un restaurante, puedes publicar al mediodía, antes de comer; y si gestionas un bar de copas/discoteca, a medianoche.
6. Editar las fotos
El éxito de Instagram se debió a su fácil manejo y sobre todo a la incorporación de filtros que modificaban las fotos con un solo click. Desde hace algunos meses, la aplicación ha incorporado importantes mejoras de edición que permiten cambiar aspectos básicos de la foto como la luminosidad, el brillo, la textura, etc. Además de Instagram, hay múltiples app’s para editar las fotos y darle el tono o encuadre deseado, como por ejemplo Snapseed, Vscocam o Lightroom. Sea en Instagram o usando una app externa, dedica el tiempo necesario a editar y mejorar cada foto antes de publicarla, ¡el resultado final puede ser muy diferente!
7. Usar fotos verticales
Otro de los cambios que incorporó Instagram recientemente fue la posibilidad de publicar fotos verticales, ya que inicialmente todas las fotos que se publicaban en esta red social tenían que ser cuadradas. Pues bien, según @makrabeus, las fotos verticales tienen más engagement que las horizontales o incluso las cuadradas (reciben más likes y comentarios), quizá por la forma en que visualizamos las fotos del timeline o las galerías: de arriba hacia abajo. Haz experimentos y compruébalo tú mismo.
8. Ser social
No olvides que Instagram es una red social, no un simple escaparate donde publicas tus fotos. Es por ello que para que tengas éxito y puedas construir tu propia comunidad es imprescindible que contestes a los comentarios que dejan en tus fotos, escribe en las galerías de terceros, da likes a las fotos que te gustan… En este sentido, @makrabeus recomienda contestar a todos y cada uno de los comentarios de otros usuarios: “Si ellos me han dedicado un tiempo de su vida, ¿por qué no voy a dedicar yo tiempo de la mía a contestarles?”.
9. Usar #hashtags para llegar a más gente
Además de repasar las fotos de su timeline (es decir, las fotos que han publicado los usuarios que siguen), los instagramers buscan instantáneas de temáticas de interés a través de hashtags. Es por ello que si quieres crecer en Instagram es imprescindible que uses los hashtags apropiados, y los tienes que escribir cuando publiques la foto. Aunque Instagram permite añadir hasta 30 hashtags por fotografía, no se recomienda usar tantas etiquetas, ya que ‘ensucia’ la foto y te hará parecer desesperado en la búsqueda de likes.