¿Qué es Marketing 1 x 1?

Es la salvación de todas las empresas que deseen estar en el “top of mind” del consumidor, es decir que sea la primera marca que se le venga a la mente a la persona, sin importar que tipo de producto sea, pues lo que hace esta estrategia es personalizar las formas de venta de cada cliente.

Marketing 1×1 o Marketing uno a uno, es una estrategia de marketing que considera que cada cliente es único y por lo tanto debe tratarse individualmente. Este enfoque supone un cambio radical en la manera de tratar con ellos.

Esta práctica ya se utilizaba ampliamente en el comercio entre empresas – con la venta por proyecto o personalizada- pero la revolución llegó cuando el concepto se extiende al marketing con el consumidor final.

Para entender este concepto, que se contrapone al marketing de masas, es necesario conocer sus principales características. De esta forma podrás encaminarte hacia una aplicación efectiva del marketing Uno a Uno:

1. Se orienta más hacia el cliente que hacia el producto.

2. Se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a la medida”.

3. Interactúa más a través de la relación individual con los clientes que a través de la publicidad y los medios masivos.

4. Trata de aprender sobre los distintos niveles de insatisfacción del cliente.

5. Trata de aprender qué acciones se han de tomar para cada uno de los niveles de insatisfacción del cliente.
6. Busca trabajar bidimensionalmente; poniendo foco en la interacción con las personas y también en el nivel de customización.

7. Reemplaza el enfoque tradicional de poner foco únicamente en call centers, web y datawarehouses al concentrarse solamente en la dimensión interacción (database marketing).

8. Muestra que, partiendo de la dimensión interacción, es más fácil llegar a la evacuada ejecución de este tipo de marketing.

9. Pone énfasis en el feedback obtenido con cada cliente, destacando que la información que recibe de éste cambiará cómo de allí en adelante va a  tratarlo para una necesidad puntual.

10. Deja bien en claro que no es cuestión de analizar, decidir y dar instrucciones.

 

 

Fuente: www.entrepreneur.com