4 Ejercicios Para Obtener Mejores Fotógrafias

EJERCICIOS QUE MEJORARÁN Y REFORZARÁN TUS CONOCIMIENTOS SOBRE TÉCNICA FOTOGRÁFICA

 

USAR OBJETIVOS PRIME

No me refiero a objetivos de alta calidad de precios elevadisimos. Un objetivo prime es aquel que tiene una distancia focal fija, no como el objetivo que viene con tu cámara réflex que es seguramente un 18-55mm, sino uno fijo como un 50mm.

Ya se que has leído y escuchado hasta el cansancio recomendaciones que hacen en diferentes cursos sobre que deberías usar un objetivo de focal fija. Y créeme aquí no va ser la excepción.

Pero lo que aquí te vamos a recomendar es usar un lente fijo que se adapte a tu visión, me refiero a usar un lente equivalente a tu visión como humano que es aproximadamente de unos 50mm.

Y no me refiero al objetivo en si, esto puede variar de acuerdo a la cámara que tengas, por ejemplo, si tienes una cámara que tiene un sensor con factor de recorte, entonces usar un objetivo con una distancia focal de 50mm no va a darte una visión de 50mm, va a darte mas.Aquí te dejo un enlace para que puedas ver las consecuencias de tener una cámara con un formato que no tiene un sensor completo.

Entonces búscate un objetivo que tenga una equivalencia al de 50mm, que regularmente es uno de 35mm.

 

HAZ TU PROPIO BALANCE DE BLANCOS

¿Sabias que puedes hacer tu propio balance de blancos para cada escena en especifico? Hoy, la mayoría de la cámaras tienen un perfil de colores mas que decente para trabajar y funcionan muy bien, pero puede suceder que en algunas ocaciones el balance de blancos no nos de lo que queremos.

Ahí es cuando podemos usar nuestro propio balance de blancos, en este punto debemos entrar en las configuraciones de disparo de nuestra cámara y configurarlo nosotros mismos.

Vamos a decirle a nuestra cámara que el blanco que el esta considerando como blanco, no es el blanco correcto. Así la cámara va a hacer un ajuste en su perfil de color y va a medir los colores lo mas cerca de la realidad posible.

Te voy a mencionar las instrucciones de Nikon pero seguramente si usas alguna otra marca en el manual puedes encontrar como hacerlo, regularmente esto se hace de forma similar.

Necesitas de un objeto blanco y que cubra una gran parte de tu fotografía y que sea iluminado con la luz que tengas disponible en este momento. Como la del sol.

  1. Presionas el botón menú que esta a un lado de tu pantalla.
  2. Bajas hasta encontrar el menú de disparo.
  3. Bajas hasta encontrar la opción de balance de blancos.
  4. Pulsas hacia arriba con el botón de dirección y va aparecer un ajuste que se llama PRE: Preajuste Manual.
  5. Entramos a ajuste con el botón de dirección derecha.
  6. Damos ok en la opción medir.
  7. Sobre escribimos en el ajuste, si ya había una medición establecida.

Vas a tomar una fotografía con el objeto blanco e iluminado por la luz que tengas en ese momento, recuerda que le estas diciendo a la cámara que el blanco que tu le enseñas es el blanco real.

Esta configuración varia de acuerdo a la escena en la que estés, no es lo mismo en interiores que en exteriores. Así que tendrás que realizar un ajuste rápido en cada escena.

 

USAR LA MEDICIÓN PUNTUAL

Ya hemos escrito sobre esto en el blog, te dejo el link aquí.

Usar una medición puntual va a hacer que tomes en cuenta como es que funciona tu cámara de acuerdo a lo que esta esta midiendo. Permitiéndote saber como es que tu fotografía se va a exponer.

Esta medición solo usa una parte de la escena, solo una pequeñísima parte, la de el punto de enfoque. Tu cámara va a medir la exposición según esta pequeñísima parte de la luz de toda tu escena y tu fotografía puede salir sobrexpuesta o subexpuesta.

Es aquí donde aprendes a usar la luz a tu favor, saber a donde apuntar y que parte en la escena medir, es tu decisión. Pero si quieres medir la luz de una escena pero tu sujeto esta en medio de la luz que quieres medir tendrás que usar el botón AE-L de tu cámara para poder medir. Te explico mejor.

El botón AE-L significa que al presionarlo va a bloquear la exposición sin importar si apuntas a otro lado después. Este botón combinado con la medición puntual te va a enseñar mucho sobre la luz. Busca en tu manual como puedes configurar este botón ya que también puedes enfocar, y bloquear el enfoque con este botón, también llamado botón de enfoque trasero.

 

USAR EL MODO MANUAL

Ya hemos escrito de porque el modo manual aqui, o también llamado el modo creativo, te dejo el link a nuestro articulo sobre el modo manual. Pero esta vez te expongo la idea de que practiques el modo manual de acuerdo a los puntos anteriores.

Así tendrás en cuenta la profundidad de campo, la distancia entre tu y tu sujeto y la medición puntual, todo al mismo tiempo, el movimiento del sujeto para saber si “congelar” o no, etc.

MEDIR CON EL HISTOGRAMA

Nuestro histograma es nuestra herramienta para medir la luz, ya hemos escrito también un interesante artículo para que sepas todo sobre el histograma, aquí.

Salir a tomar fotografías e ir midiendo nuestra luz con el histograma te va a permitir previsualizar y acertar sobre que exposición vas a usar en el futuro.

Si lo haces de forma aleatoria, no vas a poder sacarle el jugo a la consecuencia de usar el histograma para aprender. Este ejercicio va muy de la mano con el primer ejercicio sobre la medición puntual. Mira lo que sucede en tu histograma cuando haces la medición en un punto muy luminoso y cuando mides la exposición en un punto oscuro.

Trata de hacer una correcta exposición apuntando hacia un punto oscuro y un punto iluminado. Mira lo que sucede en el histograma y poco a poco iras desarrollando habilidad para leerlo.

 

Fuente : http://www.elblogdefotografia.com